Datos personales

Mi foto
Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

miércoles, 13 de agosto de 2014

Detección del talento en base a la capacidad cognitivo-asociativa

Son muchas las teorías que podemos encontrar en los últimos años acerca de los aspectos a tener en cuenta para detectar el talento precoz en el mundo del fútbol, las cuales hablan de factores demográfico-culturales, climáticos, alimenticios o genéticos, todos ellos asociados generalmente a la individualización del talento del jugador forma aislada.

Teniendo en cuenta que el deporte del fútbol es un Sistema Dinámico Complejo en constante interacción con el entorno cambiante y que en él acontecen sucesos aleatorios e impredecibles, y asumiendo que tener el control de todos ellos es tarea imposible, me voy a centrar en la línea de investigación seguida por nuestro equipo de trabajo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid -Programa DTD- para explicar la detección del talento del futbolista en base a la capacidad cognitiva en interacción con el resto de compañeros en situación de juego.

Nuestras últimas investigaciones asocian el potencial del joven futbolista a parámetros como el volumen de juego (tanto defensivo como ofensivo), y más en concreto al volumen de juego neto en función del volumen de juego posible, prestando atención al grado de oposición del rival en cada una de las habilidades puestas en práctica. De esta forma ponemos el talento individual al servicio del juego colectivo, entendiendo que el primero no puede existir en sí mismo si no contribuye al desempeño del segundo. Se trata de romper el estereotipo que asocia el talento de un jugador a la habilidad individual pura del jugador, en detrimento de las habilidades colectivas.

Valoramos altamente la incidencia que el volumen de juego de un determinado jugador tiene en el resto de sus compañeros para lograr situaciones de desequilibrio colectivas e incoar al correcto desarrollo del sistema de juego previsto, así como el porcentaje de acciones exitosas acometidas en función del riesgo colectivo asumido. La eficiencia lograda por el jugador es un dato muy importante para nosotros, reflejo de esa balanza entre riesgo, éxito, y ruptura del equilibrio del equipo.

Con otras palabras, nos importa contabilizar el riesgo al que jugador somete a su equipo, confrontándolo con el posible beneficio que esas acciones podrían suponer.

Esta nueva línea de trabajo responde a las demandas actuales del deporte del fútbol, que ha sufrido una profunda transformación del juego, predominando la búsqueda de la eficacia técnica en la interacción colectiva, guiada por el gran número de ejercicios de entrenamiento en situación de espacio reducido. En los tiempos actuales, la habilidad individual aislada del jugador sin asociación colectiva limita enormemente al jugador.

Si nos atenemos a la búsqueda del talento prestando atención al elemento cognitivo-asociativo de los jugadores, nos encontramos con que los clubes que mejor trabajan estos aspectos con verdadera cohesión interna, son los que mejores resultados están obteniendo a nivel de cantera.

Definiciones de talento aparte, los mejores jugadores son los que hacen mejores a sus compañeros, y los que mejor balanza beneficio-riesgo aportan a su equipo, independientemente de las habilidades y características de cada uno, y ese debe ser nuestro enfoque de trabajo de ahora en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario