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Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

martes, 3 de junio de 2014

La comprensión del juego

Dedicaré este nuevo artículo a tratar de forma específica el desempeño cognitivo del jugador dentro de una situación de competición (real o simulada), sirviendo como complemento al post publicado anteriormente titulado “Fútbol formativo > Fútbol de competición”.

Es importante que sepamos el contexto en el que está enfocado este artículo, que no es otro que la toma de decisiones con una situación espacio-temporal apropiada del jugador respecto al resto de jugadores. Si queremos expresarlo en términos menos futbolísticos, diremos que vamos a evaluar si el jugador “elige bien”.

Para que esto sea posible, entran en juego muchos factores que van más allá de la habilidad técnica del jugador, y son también la situación en el campo de compañeros y rivales, la zona del terreno de juego en la que se produce la acción, así como la distancia hacia ambas porterías y la confianza en la ejecución.

Acostumbramos a pensar en que los jugadores más rápidos son los más veloces, pero no reparamos en la rapidez mental de ejecución de la acción, que es lo verdaderamente importante en la toma de decisiones. Tan importante es el tomar una decisión de forma rápida, como no asumir en ella un excesivo riesgo para el propio equipo en el caso de perder la pelota. Se trata de encontrar el equilibrio.

¿Puede entrenarse la toma de decisiones para obtener una mejora sustantiva en este aspecto? La respuesta es sí, siempre y cuando antepongamos este desarrollo cognitivo a obtener resultados a toda costa. Esto es muy importante sobre todo en categorías inferiores, ya que es en edades tempranas cuando más se puede influir en la inteligencia en el juego.

Con ejercicios en situación real de juego y resolución de problemas, promoveremos la toma de decisiones de los jugadores que de esta manera lograrán tener una mejor percepción espacio-temporal y cognitiva a lo largo del desarrollo de un partido. A medida que el jugador tome decisiones por sí mismo y sea capaz de resolver situaciones ciertamente complejas, estará desarrollando el área del cerebro correspondiente a la creatividad.

Un jugador con altas dosis de creatividad será capaz de resolver situaciones futuras en las que otros se verían incapacitados, además de contribuir esta cualidad a una mejora global en el juego, haciendo al jugador más completo.


En este aprendizaje, trabajado más directa o indirectamente, radica gran parte del secreto para que las selecciones de fútbol españolas sean tan exitosas en los últimos años, tanto la selección absoluta, como las de categorías inferiores. La conclusión es que nuestros jugadores tienen una mayor comprensión del juego y eso mitiga cualquier inferioridad en el aspecto físico respecto al oponente.

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