Datos personales

Mi foto
Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La carrera por la excelencia.

Puede llevarnos a equívocos el pensar que el talento proviene de manera innata y ya por eso un deportista marca la diferencia. La realidad es muy distinta y es el resultado de la combinación de diversos factores. Es cierto que genéticamente unas personas nacen con unas cualidades diferentes a otras y que esto establece un nivel de base superior en determinados casos, pero aún aceptando esa realidad esta teoría queda desmontada en el momento que hablamos del factor mental aplicado al deporte.

El primer detalle a tener en cuenta es que de todas esas personas que nacen con unas cualidades óptimas para la práctica deportiva, muchas de ellas no van a ser conscientes de su don o van a enfocarlo de manera errónea hacia una modalidad deportiva que no aprovecha esa ventaja innata. En este caso ya estaremos eliminando competidores en nuestro camino.

El siguiente detalle que marca la diferencia es que muchos de esos deportistas que han encontrado la disciplina deportiva óptima para sus cualidades, fracasan en el intento debido a una serie de factores tanto internos a nivel mental, como externos a nivel de su entorno. No son capaces de alcanzar sus metas porque no están preparados para sacrificarse o porque no disponen de los medios para intentarlo. Hay que tener en cuenta que no todas las personas fijan sus metas o sueños en destacar en su deporte, ya que el tener unas cualidades adecuadas no siempre está relacionado con el sacrificio y espíritu de superación.

Llegados al grupo de los deportistas que se encuentran en la modalidad deportiva adecuada a sus posibilidades y que tienen el propósito de triunfar, eliminaremos en nuestra carrera a aquellos que no progresan de manera adecuada. Son muchos los casos de deportistas que se quedan en el camino por no llevar a cabo un aprendizaje adecuado, por situaciones afectivas negativas o en muchos casos por no poseer unos entrenadores a la altura de sus expectativas.

Una vez que nos centramos en los deportistas que realizan un deporte óptimo a sus condiciones físicas y que trabajan cada día por superarse con el objetivo de ser los mejores, distinguiremos dos grupos: Los que son capaces de proponerse metas elevadas y persistir hasta su consecución, y los que no. Y aquí está la clave.

Se puede ser muy bueno, se puede haber nacido para ello, se puede enfocar una vida a la práctica del deporte, pero únicamente la excelencia se conseguirá en el momento que la mente sea capaz de generar unas metas u objetivos al alcance de muy pocos o ninguno, y a su vez de poner todos los medios cada día para no desistir nunca en el intento. 

Diversos estudios médicos a nivel fisiológico atribuyen el éxito deportivo al incremento de los niveles de mielina, una sustancia presente en el sistema nervioso que permite la transmisión de los impulsos nerviosos. La mielina aumenta a medida que repetimos un gesto o un entrenamiento a lo largo del tiempo, de forma que nuestro cuerpo adopta la realización del movimiento como automático.

Sin embargo, dada la teoría del factor mental cómo responsable del éxito en el deporte, el aumento de la mielina no es más que un elemento entre otros, consecuencia del duro entrenamiento en el afán por la consecución de un sueño. Pero lo que verdaderamente hace que alcancemos la excelencia es no limitarnos jamás nuestro potencial. Tan importante es el entrenar cada día como el hacerlo para ser el mejor y creer que verdaderamente podemos lograrlo. Sólo seremos los mejores si nos imaginamos cada día siéndolo y actuamos en consecuencia, de lo contrario jamás lo lograremos.

9 comentarios:

  1. :)!!!!
    Rodry!!! Fastástico! :)
    (María)

    ResponderEliminar
  2. una buena visión de lo que es en realidad el deporte. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Que la gente valore mi trabajo me anima a seguir escribiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu blog, es muy bueno!!! te felicito

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante la verdad...
    creo k tienes muxa razon
    enorawena!

    ResponderEliminar
  6. Me animo a seguirte. Podemos compartir muchas experiencias. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  7. es muy bueno este blog, todos los deportistas deberían verlo. te abre los ojos, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. felicidades, escribes de maravilla! te voy a seguir cuando pueda :)
    Carla.

    ResponderEliminar