Datos personales

Mi foto
Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

martes, 22 de noviembre de 2011

La importancia de no rendirse nunca

A pesar de presentar el coaching y el control del aspecto emocional en el deportista como herramientas para la consecución del éxito, y partiendo de la idea de que eso implica una constante ilusión y ambición por conseguir las metas marcadas, debemos de remarcar un dato muy importante: por muy buena y constante que sea la andadura de este camino, siempre van a existir momentos críticos, pudiendo ser estos más o menos frecuentes.

Todos aquellos deportistas que idolatramos, esos que consideramos héroes, también tuvieron momentos malos, situaciones en las que seguramente ellos no tenían tan claro si el resultado sería exitoso. Segundos, horas, e incluso días enteros en los que el pensamiento en su mente no era tan positivo como podemos llegar a creer. Sin embargo, hay algo que les distingue del resto: minimizan al máximo su caída, y a su vez la utilizan para volver aún con más fuerza.

Ese es el verdadero secreto: cuando hay algo que no está saliendo como debe, cuando se alejan de todo aquello que soñaron cada día con conseguir, aparece la fuerza mental. Y aparece para decirles que hay que volver al camino, y no sólo eso, sino que deben de volver aún mejor que cuando lo abandonaron.

Seguramente si examinamos el historial de cada deportista exitoso nos encontremos con esos períodos improductivos, y si tenemos la oportunidad de hablar con ellos nos dirán que pensaron en dejarlo en muchas ocasiones, que se sintieron frustrados, etc., pero esto es algo que tarde o temprano tiene que pasar, porque de las grandes decepciones nacen las grandes gestas en la vida. Lástima que sólo unos pocos privilegiados tengan la osadía de atreverse a cambiar la historia.

Pero la suerte de todo esto es que a día de hoy, millones de deportistas en el mundo tienen la posibilidad de elegir, y más concretamente de ser informados de que pueden hacerlo. Hemos vivido épocas a la sombra de los más grandes sin conocer su secreto, preguntándonos que tendrían ellos que nos hicieran parecer a los demás simples mortales entre sus figuras endiosadas. Es el momento de buscar a esos jóvenes con ganas, de decirles que controlando su mente y expandiendo sus límites todo es posible, de contarles que en ellos está lo necesario para ser exitosos, que sólo tienen desearlo y actuar en consecuencia.

Un entorno negativo, comentarios inapropiados, el miedo al fracaso, el miedo escénico, una lesión de larga duración..., no son más que pequeñas piedras en el camino para alcanzar nuestros propósitos en el deporte. Para los más débiles o aquellos que no confíen en sus posibilidades, serán piedras imposibles de superar y a la vez excusas para enmascarar su falta de ambición. Sin embargo, para los más grandes, los que luchan por un sueño, no serán más que anécdotas que contar para explicar su historia del éxito.

Es importante recordar que, por mucho que la percepción de las cosas sea negativa, por mucho que nos parezca que otros cayeron derrotados en nuestra situación, el poder de la mente es ilimitado. Si vivimos cada día con la certeza de conseguir nuestros sueños, no hay duda, se conseguirán. Debemos esperar nuestro momento, y es algo por lo que merece la pena luchar y no rendirse nunca.

2 comentarios:

  1. Como te estás saliendo muchacho! me encantan 2 frases, en la que dices que hay millones de deportistas que tienen la posibilidad de elegir, y la que más me gusta en la que dices, controla tu mente y expande tus límites, grandiosa frase. Enhorabuena Rod!!! me estás ayudando más de lo que puedas imaginar!

    Marcos =)

    ResponderEliminar
  2. que importante es no rendirse cuando las cosas parece que no salen, es clave. te felicito por tu blog, es muy bueno. no te conozco en persona pero llegarás lejos. Adrián

    ResponderEliminar