Datos personales

Mi foto
Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué es el éxito?

Sería conveniente detenernos ante esta pregunta y reflexionar acerca de que entendemos por éxito. Las personas en la vida cotidiana al igual que los deportistas tienden a cometer el error de entender por éxito o resultado exitoso el no fracasar, el no desistir, el mantenerse, pero eso no es correcto.
Es muy fácil llegar a una situación cómoda tanto social como económicamente y considerar de alguna manera que ya se ha correspondido con la deuda del esfuerzo invertido, con todos aquellos días en los que el futuro era incierto, pero ese conformismo no es más que el resultado de un comportamiento cobarde, de la limitación mental que no permite ver avances mayores que los obtenidos hasta el momento.

Pero bien, ahora parémonos a pensar que los resultados obtenidos en la vida son el fruto de nuestros pensamientos, tomemos por verdad que el éxito es construido a través de la mente y que una mentalidad ilimitada nos conduce irremediablemente a la consecución de todas nuestras metas. Aceptémoslo, y ahora que ya sabemos en qué consiste, atrevámonos a conseguirlo, a decirle al mundo que no nacimos pero ser uno más, sino que vamos a pasar por él dejando huella.

A la hora de transmitir al deportista esta filosofía de vida, puede surgir el rechazo de quién considera que la solución a sus problemas no puede ser tan fácil, que la consecución de los sueños no puede ser tan simple como no ponerse límites, pero esto conlleva a su vez una fácil solución a la vez que un reto: Si el pensamiento positivo no nos genera ningún esfuerzo extra, ¿qué perdemos intentándolo?.

Y es en ese momento en el que se produce la transformación. El deportista que entiende que es alguien especial, que no puede dejar pasar la oportunidad de conseguir lo que un día parecía imposible, que es un ser ilimitado, comienza un largo camino que quedará en la historia para siempre. No hay momento para mirar atrás, para plantearse si el camino elegido merece la pena, no hay lugar para observar a los que se quedaron en el camino, ni siquiera para pensar que nosotros podríamos correr la misma suerte. Es el momento de recoger todo aquello que nos pertenece y sobre todo decirnos a cada momento que nosotros merecemos algo tan bueno.

Esta es la diferencia entre los simplemente buenos y los que pasarán a la historia. Es difícil pensar que podemos destacar dentro de un mundo en el que habitan 7.000 millones de personas, pero cuando comprendes que esos 7.000 millones de personas viven en la limitación de no conocer su potencial, te das cuenta de que conseguir el éxito es mucho más fácil de lo pensado. Tan fácil que podríamos llegar a subestimarlo, a pensar que es demasiado para nosotros, que no lo merecemos.

Pero pensemos detenidamente. Imaginar por momentos lo que queremos obtener es fácil, arriesgar para conseguirlo es factible, e incluso entrenar duro es algo al alcance de muchas personas. Sin embargo, lo que diferencia a un deportista único es su capacidad mental para superarse cada día, para no ver un techo a su nivel, para sentir que nada ni nadie podrá interponerse en su camino del éxito. El secreto es pensar que nada es imposible, y sobre todo sentirlo a cada segundo de nuestras vidas.

6 comentarios:

  1. excelente artículo, nunca lo había visto desde esa perspectiva. seguiré el blog cada semana, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Rodri!! me gustó mucho esta entrada, en serio aprovecha este potencial que tienes para convencer y mostrar a la gente la fuerza de la mente, a una chica de mi equipo le gustó y motivó mucho ya que lleva un año lesionada, y ahora su éxito sería recuperarse
    ánimo Rodri!

    Marcos

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias marcos! sin duda el mejor comentario de los que he leído y el que más me motiva para seguir con este proyecto. mucho animo para esa chica, seguro que muy pronto vuelve a ser la que era!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Rodrigo. Sólo existen los límites que nosotros mismos, con desconocimiento, nos hemos autoimpuesto. Te felicito porque en el deporte, como en todo en la vida, se necesita una fortaleza mental ilimitada basada en la Confianza, en la Perseverancia y en la Autoestima. Necesitamos blogs así. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario Mayte, me alegra ver que hay personas que lo leen detenidamente y comprender la idea que quiero transmitir, es un orgullo para mí. Un beso.

    ResponderEliminar