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Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

miércoles, 30 de abril de 2014

Argumentación positiva al dirigirnos al deportista

Hoy hablaré de la importancia que tiene el utilizar argumentos expresados de forma positiva a la hora de transmitir la información a los deportistas. A simple vista parece un detalle que puede ser pasado por alto y que no presenta aparentemente trascendencia alguna, pero afecta de lleno a la función cerebral del deportista.

Cuando queramos transmitir una corrección, tanto a nivel individual como colectivo, debemos evitar palabras negativas que evoquen el error o la imposibilidad de realizar una acción. En esos casos el cerebro procesa la información y genera una imagen mental que se centra en el componente negativo, generando un bloqueo o barrera psicológica que imposibilita la puesta en práctica de la tarea con las facultades al 100%.

Si en cambio transmitimos la información de forma positiva y argumentando soluciones, estaremos contribuyendo a que el jugador se conciencie de que es capaz de realizar con éxito aquello que le es requerido. Se trata de favorecer un correcto estado emocional de los deportistas, facilitándolos un hábitat idóneo para desempeñar sus cualidades de la mejor manera posible.

Estas sinergias positivas desencadenan un aumento de la motivación y la autoestima, dotando a los jugadores de confianza en su potencial.

Generalmente en el deporte no vence el mejor, sino quien más cree en sus posibilidades de conseguir la victoria. Si aplicamos un constante refuerzo positivo y logramos automatizar esto en el día a día, estaremos dando un paso muy importante para alcanzar los objetivos.

Esta sinergia positiva cobra más importancia aún si hablamos de su aplicación en jóvenes, ya que nuestro deber como formadores es la de mantener a los niños que practican deporte en un estado de felicidad constante e ilusión por entrenar y superarse. Cuanto más hagamos creerles que es posible, antes llegarán a interiorizar que es posible conseguirlo.

No más frases como: eres muy malo, has fallado, no sabes hacerlo, no lo intentes, otra vez igual, etc.,..cambiémoslo por: prueba a hacerlo de esta manera, inténtalo otra vez, creo que deberías modificar esto, practica más este gesto o movimiento, etc.

Este es el camino a seguir.

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