Datos personales

Mi foto
Valladolid, Castilla y León, Spain
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | Director de EDUVIC-Inspira tu país | Director del Programa DTD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes | Análisis Observacional y Detección de Jóvenes Talentos en Fútbol | Deporte y educación al servicio del desarrollo humano

domingo, 30 de octubre de 2011

Metodología del éxito deportivo.

Bajo el punto de vista de mi método, el éxito en el ámbito deportivo se consigue siguiendo en orden estas directrices:

Identificación del problema: Llevamos a cabo una labor de exploración psicológica para comprender los puntos en los que el autoestima del deportista se siente dañado.

Búsqueda del momento óptimo de su carrera: Identificamos la etapa de mayor confianza para el deportista, el mejor momento de su carrera, ya sea corta o larga.

Refuerzo positivo: Inculcamos la idea en el deportista de que nada de lo ocurrido hasta hoy importa. Si ha habido momentos malos, si el entorno lo ha rechazado, si ha perdido credibilidad, es indiferente. El pasado, pasado es, y se aplica igualmente con los éxitos que con los fracasos. Hay que evadirse del exterior, la mente se sitúa en un punto de partida en el que somos la persona que siempre quisimos ser, la persona con la que disfrutamos.

Refuerzo de choque: Ahora que el deportista es capaz de sentirse otra vez con las mismas sensaciones, es el momento de que comprenda que ese momento que considera como ideal, no es más que el punto más bajo de lo que va a conseguir en el futuro, habiendo obtenido de esta manera un salto cualitativo considerable.

Constante seguimiento: Podemos herir su orgullo estratégicamente, proponer pequeñas metas, hacerle ver su grandeza, visionar vídeos o imágenes, pero sobre todo, debemos hacer que comprenda que sus resultados dependen de sus pensamientos. Todo se reduce a la misma máxima: “No pienses en negativo, no limites tu mente, pues el éxito está más cerca de lo que crees”. Y hay que atreverse a agarrarlo con fuerza.

Aprender de la experiencia: Cuando los resultados comiencen a llegar y se corra el riesgo de la autocomplacencia, debemos de actuar para mostrar el antes y el después, la importancia del trabajo mental en lo conseguido y lo rápida que será la caída en el caso de salirse de ese camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario